Lacteos "El Jacalito"

J. Guadalupe Rodríguez nace en una familia muy humilde, cerca del pueblo de santa maría del valle, en el estado de Jalisco. Siendo 10 hermanos, desde temprana edad salió de su casa para comenzar a trabajar y aportar el sustento para la familia. Entrando a sus 18 años ya contaba con casa propia.

Se casa con Teresa de Jesús Hernández, con la cual procrearon 6 hijos. Entra a trabajar en la producción de lácteos. Él aprende la producción de quesos básicos. Él tuvo que emigrar a Estados Unidos, esto con el propósito de juntar dinero, para poner su propio negocio, ser su propio jefe y no trabajar para alguien más. Así deja a cargo a su esposa de la crianza de sus hijos.

A mediados de los ochentas con el dinero que junto trabajando en estados unidos y con la venta de su casa se mueve al municipio de San Julián Jalisco, decidió apostarlo todo para poner su propio negocio, se asocia con los “mojicas” familias de San Julián. Esta familia prestó la hacienda donde comenzó la elaboración básica de quesos frescos, comenzó a viajar a Guadalajara y partes de Guanajuato para dar a conocer su producto en las cremerías. Después de dos años se disuelve la sociedad, decide continuar por su propia cuenta, encuentra una bodega dentro del poblado, en donde por su cuenta comienza a elaborar más productos, como es el queso asadero, posteriormente la cajeta.

Conforme se empieza a dar a conocer el producto, comienza a generar mayor número de ventas, la compañía se torna más prospera y decide a comenzar a construir los cimientos de lo que hoy es la quesería de Lácteos el Jacalito. Comienza a generar más productos como la crema queso Oaxaca, requesón, panela, así como queso chihuahua y Cotija.

En la actualidad estamos presentes en Jalisco, principalmente Guadalajara, el estado de Guanajuato, principalmente León, contamos con la presencia en la ciudad de México, Monterrey y Coahuila, algunas partes de E.U. En estados Unidos no con e fin de exportar, si NO los mismos migrantes que visitan a sus familiares llevan queso, muchos de ellos vienen 3 veces al año, donde algunos llevan una considerable cantidad. Ellos congelan el producto ya sea para consumo propio y en muchas ocasiones para su venta.

Somos una industria, que aun con situaciones difíciles buscamos encontrar la mejor versión y salir adelante ante las adversidades.

Las situaciones adversas no son una forma de detenernos si no de mejorarnos y buscar opciones crecer y expandirnos. No solo crecemos como empresa, si no en familia conformada de muchas familias, donde se genera una armonía, donde todos obtengamos un beneficio.

A casi 40 años de elaborar un producto fresco que llega a muchas mesas, seguimos un nuevo rumbo con una segunda generación que ahora esta a cargo de una modernización de instalaciones para hacer un producto de primera calidad y estándares más altos, para lograr exportar el producto, a la cabeza de estos nuevos proyectos d ela industria se encuentran las hijas Alejandra Rodríguez, Verónica Rodríguez, María de la Luz Rodríguez y Lupita Rodríguez

J. Guadalupe Rodríguez.

Lacteos El Jacalito